El edificio correcto para el ocupante correcto ECUATEPI: noticias, novedades, ofertas, proteccion, contra, incendios, seguridad, industrial, extintores, fuego, ambato, riobamba, quito, cuenca, guayaquil, ecuador

02 222-9444
0987178263
telefonos-redes-sociales-ecuatepi-seguridad-industrial-accesorios-contra-incendios-quito-ecuador RSS Ecuatepi en Twitter Ecuatepi en Youtube Ecuatepi el LinkEdin Ecuatepi en Facebook
 

English

El edificio correcto para el ocupante correcto

Los requerimientos del Código de Seguridad Humana  y del NFPA 5000 están basados en la clasificación de ocupaciones. Esta clasificación de ocupaciones está basada en el tipo y condición del ocupante de esas ocupaciones. La clasificación de la ocupación no está basada en las funciones llevadas a cabo en el edificio sino más bien en el tipo y condición de los ocupantes en el edificio.

Por ejemplo, en un instituto o universidad, la función es por lo general, educativa. Sin embargo, la clasificación de la ocupación no es educativa. Se clasifica como educativa a una institución hasta el 12º grado. Los institutos o universidades, son posteriores al 12º grado. La clasificación de la ocupación según el Código de Seguridad Humana y elCódigo de Construcción de Edificios y Seguridad sería la de una ocupación de asamblea o de negocios, aún a pesar que la función llevada a cabo en el interior, sea educativa. Por ejemplo, los grandes salones de conferencias serían considerados ocupaciones de asamblea, mientras que las aulas típicas, serían ocupaciones de negocios.

Al utilizar el Código de Seguridad Humana, la clasificación de la ocupación es la primera pregunta que el usuario debe contestar. De hecho, el primer párrafo en el Código de Seguridad Humana, párrafo 1.1 tiene un asterisco, que indica que existe una nota anexa. La nota en el Anexo, establece que lo primero que debe hacer el usuario del Código de Seguridad Humana es clasificar la ocupación. Estas clasificaciones de ocupaciones  están contenidas en el Capítulo 6 ‘Clasificación de ocupaciones’ del Código. En la mayoría de los casos, la clasificación de la ocupación es obvia. Si no resultara obvio, entonces puede determinarse mediante la eliminación de lo que no es. Lo que queda, es la clasificación aplicable para la ocupación.

A menudo el edificio contendrá múltiples ocupaciones. En estos casos, el propietario o diseñador debe decidir si estas ocupaciones múltiples serán consideradas como ocupaciones separadas o como una ocupación mixta. Cualquiera de las dos opciones es permitida por el NFPA 101, pero debe elegirse una de ellas. Si se elige la opción de la ocupación mixta, entonces deberán aplicarse las cláusulas más restrictivas de las ocupaciones involucradas. No existe una “ocupación más restrictiva”. 

Algunas personas creen que la ocupación sanitaria es la más restrictiva del Código de Seguridad Humana. Sin embargo, no es este el caso. Por ejemplo, el cuidado de la salud no requiere alarmas de humo en las habitaciones de los hospitales. Pero, las habitaciones para el personal de guardia serían consideradas como casas de huéspedes o pensiones (Código de Seguridad Humana  6.1.8.1.2). El Capítulo 26 para casas de huéspedes o pensiones nuevas y existentes sí requiere alarmas de humo en todas las habitaciones (26.3.4.5).

Algunos podrían argumentar que las habitaciones mencionadas anteriormente deberían ser consideradas secundarias. Sin embargo, el Código de Seguridad Humanaen su sección 6.1.14.1.3 limita los usos que podrían considerarse como secundarios al uso mercantil, de negocios, industrial, y de almacenamiento o áreas con una carga ocupacional menor a la establecida para el umbral ocupacional, tales como pequeñas salas de conferencia que tendrían capacidad para 49 personas o menos.

Cada ocupación tiene cláusulas diferentes en los códigos basadas en los tipos y condiciones de los ocupantes. Es sumamente importante efectuar en primer término  la clasificación de la ocupación. Los requerimientos del Código están basados en la clasificación de la ocupación, y no necesariamente en cómo se denomina el edificio.

Por Chip Carson, P.E.

Noticias

 

#1 en Equipos de Protección contra Incendios
Equipos de Seguridad Industrial
Importadores de las mejores marcas para todo el Ecuador

PRODUCTOS DESTACADOS

POLVO QUIMICO SECO
POLVO QUIMICO SECO 2.5 libras $57.6   5 libras $115.18
TIPO K
TIPO K 2.5 galones $910.89
Bolsa para cadaver
Bolsa para cadaver Bolsas de cadaver para adulto $56   Bolsa pediatrica $44.8
GABINETE DE INCENDIOS
GABINETE DE INCENDIOS Gabinete $459.2
DE AGUA
DE AGUA 2.5 galones $467.04
Gafas de Seguridad
Gafas de Seguridad Gafas de Seguridad $11
Mameluco Descartable
Mameluco Descartable Mameluco Descartable $35
DE ESPUMA
DE ESPUMA 2.5 galones $467.04
Ducha y lavaojos
Ducha y lavaojos Ducha y lavaojos $1680
Mascarilla N 95
Mascarilla N 95 Mascarilla N 95 Crews $3
Mascarilla
Mascarilla Mascarilla $1.85
DIOXIDO DE CARBONO CO2
DIOXIDO DE CARBONO CO2 5 libras marca Ecuatepi $61.68   10 libras marca Ecuatepi $123.35
 
Admiral Quito EcuadorAmerex Quito EcuadorArseg Quito EcuadorBadger  Quito EcuadorBosch  Quito EcuadorBuck Eye  Quito EcuadorBullard  Quito EcuadorChieftain  Quito Ecuador MSA Quito EcuadorNorth  Quito Ecuador Ranger  Quito EcuadorThe Glove Corp

Quito - Ecuador
Exhibición y Ventas:
Av. América N17-207 y Santiago
Edificio Miguel de Santiago Of. 5
Telefax: 02 222-9444 / Cel: 0987178263
Oficinas: Salinas N17-246 y Santiago Edificio Jácome Of. 101
Email: info@ecuatepi.com