Escaleras seguras ECUATEPI: noticias, novedades, ofertas, proteccion, contra, incendios, seguridad, industrial, extintores, fuego, ambato, riobamba, quito, cuenca, guayaquil, ecuador

02 222-9444
0987178263
telefonos-redes-sociales-ecuatepi-seguridad-industrial-accesorios-contra-incendios-quito-ecuador RSS Ecuatepi en Twitter Ecuatepi en Youtube Ecuatepi el LinkEdin Ecuatepi en Facebook
 

English

Escaleras seguras

Requisitos del código NFPA 101 para señalización y marcado de escaleras de salida

Existen nuevos requisitos en la edición 2009 del NFPA 101®, Código de Seguridad Humana, para la señalización en escaleras de salida y el marcado de las escaleras. Algunos de estos requisitos aplican tanto a construcciones nuevas como existentes, y es importante conocer por qué están allí.

El requisito de identificación de la escalera fue incorporado por primera vez en respuesta al incendio ocurrido en el año 1991 de un edificio de altura en Filadelfia en el cual fallecieron tres bomberos. Era de noche, el edificio había perdido solidez, a los bomberos se les estaba acabando el aire y se perdieron. Pidieron ayuda pero no sabían en qué piso se encontraban.

Ahora, el Párrafo 7.2.2.5.4 de NFPA 101 requiere que todas las nuevas escaleras con cerramiento que sirvan a tres o más plantas y las escaleras existentes que sirvan a cinco o más plantas, deberán contar con señales de identificación en los huecos de escalera. El cartel deberá colocarse en cada descanso del piso e indicar el nivel del piso, la parte superior e inferior de la escalera, la identificación de la escalera y la dirección de la descarga. NFPA 101 también establece que todas las letras del cartel deberán ser de un mínimo de una pulgada (2.5 centímetros) de altura, excepto las letras que designan el piso, que deberán ser de 5 pulgadas (13 centímetros) de altura. De conformidad con ICC/ANSI A117.1, la designación del piso también debe ser táctil.

Si la escalera no cuenta con un acceso al techo, el cartel debe indicar “Techo no accesible”. Si se encontrara disponible un acceso al techo, lo mejor sería no indicarlo en el cartel, dado que los socorristas de emergencia entenderán que se encuentra disponible un acceso al techo. Sin embargo, si se coloca esta información en el cartel, algunos ocupantes podrían dirigirse al techo en lugar de dirigirse a la planta baja desde donde pueden abandonar el edificio. Si un cartel existente indicara acceso al techo o algo similar, puede permanecer; NFPA 101 no prohíbe la indicación del acceso al techo, pero tal indicación no está recomendada.

El cartel debe ser colocado a 5 pies (1.5 metros) sobre el nivel del piso y ser visible con la puerta de la escalera abierta o cerrada. Si el edificio requiere iluminación de emergencia, el cartel de la escalera debe ser iluminado bajo condiciones de iluminación de emergencia. El cartel puede estar fijado al muro o la información puede estar estarcida en el muro. Este cartel suministra información valiosa para socorristas de emergencia y ocupantes. Permitirá a los ocupantes identificar su ubicación en el edificio y ayudará a los socorristas de emergencia a llegar hasta cualquiera que necesite asistencia.

Una disposición separada en la Sección 7.2.2.5.4 aplica a escaleras que conducen hacia arriba para llegar a la planta baja. Estas escaleras requieren carteles direccionales indicando la dirección a la planta baja en cada descanso del piso. Nuevamente, tales carteles deben iluminarse bajo condiciones de iluminación de emergencia si al edificio se le requiere contar con tal iluminación, y deben colocarse de modo tal que puedan ser visualizados con la puerta de la escalera cerrada o abierta. La señalización no es requerida si se suministran los carteles indicados en el Párrafo 7.2.2.5.4, o cuando la escalera sólo se extiende hasta un piso por debajo de la planta baja y la dirección del egreso es obvia.

La Sección 7.2.2.5.5 de la edición 2009 de NFPA 101 también requiere marcación del recorrido de escaleras de salida. La Sección 7.2.2.5.5 da tratamiento a la marcación de los voladizos de las huellas de escalera, voladizos de los descansos de escalera, pasamanos de escaleras, y puertas de descarga de escaleras. Sin embargo, esta marcación no es requerida salvo que se encuentre planteada en el capítulo de la ocupación, y ningún capítulo de ocupación requiere en la actualidad esta marcación. Ahora que los detalles han sido incluidos en el Capítulo 7, los capítulos de ocupación en las ediciones subsiguientes de NFPA 101 podrían utilizar esta disposición.

Es importante estacar que los requisitos de señalización de escaleras son retroactivos para las escaleras existentes de más de cinco pisos de altura y para escaleras que se extienden más de un piso por debajo de la planta baja.

Chip Carson, PE, es presidente de Carson Associates, Inc., una consultora de ingeniería y códigos de incendio. Fue miembro de la Junta Directiva de la NFPA.

Noticias

 

#1 en Equipos de Protección contra Incendios
Equipos de Seguridad Industrial
Importadores de las mejores marcas para todo el Ecuador

PRODUCTOS DESTACADOS

POLVO QUIMICO SECO
POLVO QUIMICO SECO 2.5 libras $57.6   5 libras $115.18
Respiradores
Respiradores Respirador contra polvo marca Arseg $251.23   Respirador contra polvo con válvula $245.28
Mameluco Descartable
Mameluco Descartable Mameluco Descartable $35
DIOXIDO DE CARBONO CO2
DIOXIDO DE CARBONO CO2 5 libras marca Ecuatepi $61.68   10 libras marca Ecuatepi $123.35
DE ESPUMA
DE ESPUMA 2.5 galones $467.04
DE AGUA
DE AGUA 2.5 galones $467.04
Mascarilla
Mascarilla Mascarilla $1.85
Mascarilla N 95
Mascarilla N 95 Mascarilla N 95 Crews $3
Polvo quí­mico seco
Polvo quí­mico seco 2.5 libras marca Ecuatepi $22.62   5 libras marca Ecuatepi $24.6
Bolsa para cadaver
Bolsa para cadaver Bolsas de cadaver para adulto $56   Bolsa pediatrica $44.8
Gafas de Seguridad
Gafas de Seguridad Gafas de Seguridad $11
GABINETE DE INCENDIOS
GABINETE DE INCENDIOS Gabinete $459.2
 
Admiral Quito EcuadorAmerex Quito EcuadorArseg Quito EcuadorBadger  Quito EcuadorBosch  Quito EcuadorBuck Eye  Quito EcuadorBullard  Quito EcuadorChieftain  Quito Ecuador MSA Quito EcuadorNorth  Quito Ecuador Ranger  Quito EcuadorThe Glove Corp

Quito - Ecuador
Exhibición y Ventas:
Av. América N17-207 y Santiago
Edificio Miguel de Santiago Of. 5
Telefax: 02 222-9444 / Cel: 0987178263
Oficinas: Salinas N17-246 y Santiago Edificio Jácome Of. 101
Email: info@ecuatepi.com